¿Como puede colocar sus sleeve?
Los sistemas de mangas Shrink constan de tres componentes principales:
el aplicador de manga retráctil (o aplicador de banda retráctil), el túnel de contracción y el transportador.
Los túneles Shrink son un elemento crítico en el proceso: en el mercado están disponibles diferentes tipos de películas con diferentes relaciones de contracción, por lo que se han desarrollado diferentes túneles retráctiles para responder a las diferentes características de cada película y tipo de aplicación. Por ejemplo, las máquinas de última generación son flexibles y pueden manejar materiales de etiquetas más delgados o sostenibles y ecológicos sin comprometer la integración de los materiales.
Al decidir qué túnel es el más apropiado para una aplicación de manga determinada, es importante tener en cuenta muchos factores, como el tipo de película utilizada, el material del recipiente, si el recipiente está vacío o lleno y qué tipo de producto es preocupaciones sobre el interior, la velocidad de línea, el medioambiente y el consumo de energía.
Con base en estas consideraciones, es posible elegir la mejor opción de ajuste entre las tecnologías de túnel disponibles: convectiva, infrarroja y de vapor.
Túneles de vapor
Los túneles de vapor proporcionan los mejores resultados para la mayoría de las aplicaciones de etiquetas de manga. Los túneles de vapor ofrecen el calor más uniforme: 360 ° alrededor del paquete, lo que significa una contracción general de la película. El beneficio del vapor es que el proceso de contracción ocurre a baja temperatura, la temperatura es constante y la transferencia de energía térmica del vapor es muy alta. Steam se recomienda para la mayoría de las aplicaciones en las que se aplica una manga a un recipiente lleno de líquido, especialmente vidrio.
Los túneles de vapor usan vapor vivo para proporcionar la energía requerida para completar el proceso de contracción. La mayoría, si no todos, los túneles de vapor requieren que se use una fuente de vapor separada para proporcionar el vapor al túnel.
Steam es también el calor menos agresivo de los tres túneles. Los túneles de vapor son ideales para paquetes redondos, de reloj de arena y otros envases no rectos por esta razón: contracción suave y pareja. Los túneles de vapor también se utilizan con contenedores bajo presión , o cuando el punto de inflamación bajo o la inflamabilidad es un factor.
Las evaluaciones del entorno y del producto son necesarias antes de especificar un túnel de vapor. Por ejemplo, los envases de PET funcionan muy bien en los túneles de vapor, sin embargo, estos túneles no son adecuados para todas las aplicaciones. Si la línea de empaque está en un ambiente frío, el vapor no será aplicable. Además, este tipo de túneles puede requerir una fuente de vapor y equipos separados para eliminar el exceso de humedad y la condensación del área cercana al túnel.
Para lograr el proceso de contracción óptimo para producir un producto de gran apariencia, es común que las aplicaciones de etiquetas retráctiles usen ya sea un túnel de doble zona, túneles múltiples o, en el caso de altas velocidades de línea, túneles múltiples de doble zona.
Túneles convectivos
Los túneles de aire caliente (también conocidos como túneles convectivos) son los más populares debido a su facilidad de uso . Estos túneles utilizan aire caliente forzado para proporcionar la energía térmica requerida para completar el proceso de contracción. El túnel generalmente incluye un ventilador de algún tipo para forzar el aire a través de una fuente de calor, lo que resulta en una corriente de aire caliente.Muchos túneles cuentan con un sistema de recirculación para volver a introducir el aire caliente en el proceso, lo que da como resultado un túnel más eficiente. En algunos casos, las pistolas de aire caliente industriales se utilizan como fuente de calor y ventilador.
Cuando se utilizan túneles convectivos para etiquetas, se recomienda un túnel multizona, ya que permite utilizar diferentes temperaturas en diferentes etapas del proceso. Para la mayoría de las aplicaciones, es mejor comenzar el proceso de contracción a una temperatura más baja y terminar a una temperatura más alta . El objetivo es comenzar el inicio del proceso de contracción lentamente para minimizar la distorsión.
El aire caliente se puede dirigir a áreas específicas de la película, que coloca el calor donde y cuando se necesita en el proceso de contracción. El aire caliente ofrece un calor más agresivo que el vapor, lo que requiere una evaluación cuidadosa de la resistencia al calor del material de empaque. Los túneles de aire caliente pueden tener una huella más grande que los túneles de vapor, dependiendo de la aplicación.
Túneles infrarrojos
Los túneles de calor radiante (también conocidos como túneles de infrarrojos) utilizan calor radiante para proporcionar la energía necesaria para completar el proceso de contracción. Estos túneles utilizan varias fuentes de energía de paneles de cuarzo, tubos y, en algunos casos, elementos calefactores estándar con reflectores.
Los túneles de infrarrojos normalmente se utilizan junto con otros tipos de túneles como una unidad de acabado. El infrarrojo es similar al vapor ya que proporciona una temperatura constante y una transferencia de energía de alta temperatura.
Estos túneles son los más agresivos en términos de contracción y son ideales para bandas de cuello en contenedores como botellas de vino. Los túneles de calor radiante se utilizan para contracción rápida en los envases que no se ven afectados por un calor más fuerte.
Fuentes: